Somos Paraguay

Hacia la Sostenibilidad del sector ASH en Paraguay: Inicia el proyecto Y Kuaa (2017)

Recorramos juntos 12 de los 17 departamentos de la República de Paraguay, mientras perseguimos el objetivo de alcanzar el acceso sostenible a los servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH) en nuestro territorio.

Paraguay es conocido como el corazón de América Latina y se dice que nuestro nombre significa «agua que viene del mar». Conocerás comunidades rurales y pequeñas ciudades de los departamentos de Alto Parana, Caaguazú, Caazapa, Canindeyu, Concepción, Cordillera, Guairá, Misiones, San Pedro, Paraguarí, Itapúa y Concepción; su cultura y los desafíos enfrentados en temas de ASH.

¿Cómo funciona el acceso a agua en el país?

El Estado Paraguayo es el encargado de la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado sanitario a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones .

Por su parte, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo que tiene como funciones planificar, promover, ejecutar, administrar y supervisar las actividades relacionadas con la provisión de agua potable y saneamiento básico en comunidades indígenas, rurales y en poblaciones urbanas con una población menor a 10.000 habitantes.

Es por esto que la implementación del proyecto Y Kuaa, que significa “saberes del agua” en Guaraní, del Programa Lazos de Agua se logra a través del Modelo 2, en el que SENASA como socio gubernamental, se encarga de liderar todo lo que tiene que ver con acceso a infraestructura de sistemas de agua y saneamiento, de la mano del socio de ejecución, la Fundación Moisés Bertoni (FMB) quien tiene la responsabilidad del cambio de comportamiento en las comunidades y el fomento del capital en la economía local.

Con los sistemas de acueducto también llega la desinfección del agua con cloro, que puede aportar un sabor diferente, lo cual puede generar cierta resistencia en las comunidades que están acostumbradas a otro sabor en el agua.

La creación de Juntas de Saneamiento, organizaciones sin ánimo de lucro y de base comunitaria, que se encargan de administrar y operar los sistemas, han tenido éxito en cuanto a cobertura de los servicios de ASH; sin embargo, aún se enfrentan a dificultades en términos de gestión, mantenimiento y sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento construidos.

Los principales desafíos para la sostenibilidad
del acceso a agua y saneamiento en Paraguay son: 

Las limitaciones para prestar apoyo técnico en forma sistemática a las organizaciones existentes: Juntas de Saneamiento

El alto porcentaje de morosidad que enfrentan las Juntas de Saneamiento.

 

Deficiencia en la rendición de cuentas.

La dificultad, técnico- económica y social, para instaurar la micromedición.

Este es nuestro territorio

En Paraguay, el agua subterránea juega un papel muy importante como fuente de abastecimiento humano, industrial y agrícola; sobre todo en zonas rurales alejadas de cursos importantes de agua superficial. Los principales acuíferos de la región son el Patiño, el Guaraní, Independencia y Yrendá.

El país está dividido en dos grandes regiones: occidental y oriental. La región occidental, llamada «Chaco”, cuenta con el 61% de la superficie territorial y solo el 2% de la población distribuida en 3 departamentos; el proyecto Y Kuaa se ejecuta en más de la mitad del territorio de la región oriental del país.

En 2015 en Paraguay habitaban 6,82 millones de personas, de los cuales el 40% vive en áreas rurales y el 1,6% son indígenas.

Pese a las dificultades que existen hoy en día para acceder a una fuente segura de agua en el mundo, especialmente para los países en vía de desarrollo o subdesarrollados, Paraguay logró garantizar el acceso a agua potable a la mayor parte de su población.

En este sentido, los desafíos más importantes se plantean en términos de la sostenibilidad del modelo “atomizado” de las Juntas de Saneamiento. Existen muchas Juntas de Saneamiento, más de 4000, con muy pocos usuarios, lo cual hace que la gran mayoría sean inviables económicamente, es decir, lo que se recauda no logra cubrir sus gastos.

Sigamos descubriendo juntos esta historia que comienza en 2017 con la alianza entre la Fundación Moisés Bertoni, la Agencia Gubernamental Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay (Senasa) y la Fundación One Drop.

Conocerás los hitos en la ejecución del proyecto Y Kuaa, logros alcanzados y lecciones aprendidas durante estos cinco años de implementación; a través de contenidos en distintos formatos, con los rostros y voces de los protagonistas de historias de cambio, en este viaje por alcanzar la sostenibilidad en el acceso al agua y saneamiento de las comunidades que más lo necesitan.

 

Sigamos descubriendo esta historia

Somos Paraguay

Uno + Uno   es
    más que dos

Con Arte nos apropiamos del cambio

Para no dejar a nadie atrás: Acceso a agua y saneamiento

Hallando oportunidades ante lo imprevisible

Fortalecimiento de la economía local con acceso a capital

Compartiendo Lo Aprendido